jueves, 26 de mayo de 2011

MUÑECAS ANTIGUAS DE BISCUIT

El coleccionista tiene que tener en cuenta que varias compañias produjeron el mismo tipo de muñecas en distintos periodos de tiempo, por esto es imposible determinar con suma exactitud cuando la muñeca fue fabricada.
-MUÑECAS TODAS DE BISCUIT:Las muñecas todas de biscuit fueron fabricadas desde 1850 hasta la segunda guerra mundial. Alemania y Francia fueron los mayores productores, con Japón contribuyendo con una gran producción durante la primer guerra mundial.
Usualmente las muñecas todas en biscuit son pequeñas, las mas grandes no exceden los 22 cms. Los kewpies de Rose O¨Neill fueron los mas famosos.
-MUÑECAS DE BISCUIT FRANCESAS:
No hay duda que muchas muñecas con cabezas de biscuit, fueron hechas en la decada de 1850, y quizas antes. Las primeras muñecas fueron del tipo de cabeza y pechera moldeadas en una sola pieza.
El 8 de Mayo de 1858, una patente fue registrada por la señorita Marie Antoinette Leontine Rhomer, fabricante de muñecas, por la forma de cabeza con elástico en cordón, pasando desde la cabeza, hasta el cuerpo, esto mantenia la cabeza en su lugar, pero tambien le permitia girar. Esto fue lo llamado “Belton” o “Tipo Belton” , muñecas de este tipo de sistema se pueden encontrar en colecciones de hoy en dia.
En los primeros tiempos de la decada de 1860, la firma Jumeau, presentó una muñeca con cabeza movible sobre una pechera. Tenia ojos de cristal fijos y una peluca elaboradamente peinada de mohair. Tenia una expresión recatada de sofisticacion de una dama y era mucho mas natural que las de pelo moldeado. Después de varios cuerpos experimentales, los cuales son muy buscados hoy en dia por los coleccionistas, fue usado un cuerpo todo de cabritilla, como la muñeca representaba una dama a la moda, se la vestia con las mas lujosas vestimentas, reflejando la ultima moda de Paris, incluyendo accesorios. Por todo esto, a las muñecas de este tipo, se las llama habitualmente, muñecas de la moda francesa.
Este fue el comienzo de una nueva era en la industria de las muñecas, en los próximos 25 años, el mundo se focalizó en la producción francesa, casi olvidando la alemana.
Desde la decada de 1860, hasta finales de la decada de 1890, los lideres de la manufactura francesa inventaron varios mecanismos y patentaron otros tantos, que revolucionarons la industria de la muñeca.
Algunas muñecas representando niños, se fabricaron alrededor de 1875, pero estas no se produjeron en masa hasta 1880. La firma Jumeau presento una muñeca representando a una niña pequeña en 1880, esta muñeca lucia casi como una niña real, con ojos muy grandes, con gran profundidad y detalles, similar al ojo humano, habitualmente llamados “Paper-Weight” (Pisa-papel), tuvieron tanto éxito que fueron rapidamente copiados por Bru y otros fabricantes franceses.
A las muñecas que representaban a niños pequeños, se las llamó “BEBE” y a las de moda francesa se las llamo “POUPEE”.
Mientras tanto, los fabricantes alemanes de muñecas, empezaban a copiar las muñecas francesas, y produjeron muñecas de excelente calidad, que se vendieron a precios mucho mas bajos que las francesas. Por esto, los mayores fabricantes franceses, cayeron en un desastre financiero.
En 1899, se amalgamaron para formar la Sociedad Francesa de Fabricación de Bebesy Juguetes (S.F.B.J.), que estuvo en actividades desde 1899 hasta 1958.
Durante este tiempo se produjeron muñecos de carácter adorables, los cuales son muy buscados hoy en dia. Los moldes con los numeros 60 y 301 y algunos sin numero, correspondian a ejemplares con “Cara de muñeca” (sin ninguna expresión en particular), no eran de carácter.
Unis France (1921) es una marca usada por la S.F.B.J., estas muñecas tienen un color fuerte y tienen un biscuit bastante pobre, pero hay excepciones. El molde 271 es una muñeca muy buscada con la marca Unis France tambien otras hermosas muñecas tienen la marca Unis France.
Algunos de los fabricantes franceses famosos eran Bru, Gaultier, Gesland, Huret, Jumeau, Rohmer, Schmitt y Steiner.
-MUÑECAS DE BICUIT ALEMANAS:
Desde la decada de 1840 a la de 1870, algunas alfarerias de Copenhagen y Desden, hicieron hermosas cabezas de muñeca de calidad superior. Estas cabezas se las considera las mas hermosas que se han fabricado. Estas cabezas fueron hechas con biscuit coloreado y sin colorear. Los coleccionistas habitualmente llaman al biscuit sin colorear “Parian” porque por su textura se parece al mármol de Paros. Estas muñecas, con su delicadas y perfectas características y sus peinados moldeados a la moda de la epoca, son muy valiosas y raras hoy en dia. Muchas de esas muñecas tienen otras decoraciones, como un plumon, cuellos moldeados, cintas, moños, flores y joyas.
Estas muñecas alcanzaron mayor fama en la decada de 1870.
Las primeras muñecas tuvieron ojos pintados y eran las de pechera y cabeza de una sola pieza, como las muñecas de porcelana (con barniz quemado), se datan por el estilo del peinado, el cual representa el periodo en que fue producida, la producción continuo por unos cuantos años.
El periodo que comprende desde la decada de 1860 a 1870 fue el periodo dorado de la industria de las muñecas. La cabeza giratoria fue inventada y algunas muñecas de este periodo tenia peluca y ojos de cristal. Estas cabezas se ponian en un cuerpo de adolescente o de dama de tela.
Algunas tienen brazos de cuero y otras tienen manos y piernas en biscuit. Estas cabezas de muñeca, habitualmente eran retratos hechos a miembros de la nobleza y otras personalidades.
Las primeras cabezas/pechera moldeadas juntas, eran sin marcar, en algun momento los cuerpos de papel mache de adulto, reemplazaron a los hechos de tela o cabritilla.
Un renacimiento de la muñeca retrato se dio en 1910, cuando la firma Kestner presento una muñeca moldeada a imagen de la “Chica Gibson”. Otros ejemplos de cuerpos de adulto eran los de papel mache y madera articulados de la era “Flapper” (los años 1920).
En el periodo de 1880 a 1900, fueron muy solicitados los figurines y bebes de piano. Ellos fueron hechos en Alemania y Francia. Los Hermanos Heubach, se destacaron por la calidad del biscuit y la perfeccion de los detalles en la ropa moldeada de estas figuras, muchas de ellas tienen ojos “entallados” por lo cual Heubach fue famoso.
Las “Picaras nudistas”, fueron un tipo de figurin presentados a principios de 1900, que consistian en damas desnudas en variedad de poses.
En la ultima parte del siglo XIX, las cabezas de biscuit para muñecas, eran grandes en proporcion con el cuerpo, porque previamente se usaban para poner en cuerpos de adulto.
A mediados de la decada de 1880, se comenzaron a vestir a las muñecas como niñas. A principios de 1890, los fabricantes alemanes tuvieron que reconstruir su industria, comenzaron a producir en masa hermosas muñecas de una calidad casi igual a las francesas.
Las muñecas retrato y de carácter, tuvieron un éxito grande en el cambio de siglo. Las cabezas de muñecas eran modeladas de acuerdo a niños reales, copiando las expresiones de emoción características de niños de todas las edades. La producción continuó hasta la decada de 1920.
En la ultima parte de la decada de 1890, las muñecas-bebe, usualmente tenia cara redonda de “muñeca” y un cuerpo corto tipo bolsa de cabritilla.
Alrededor de 1909, Kamer & Reinhart presentó un muñeco con cara de carácter, el molde 100, con un cuerpo de 5 piezas imitando el cuerpo de un bebe real, casi todos los muñecos de esta epoca tienen el mismo tipo de cuerpo de bebe, pero hay tambien con el cuerpo de tela, para los que tenian un cuello con “cornisa”
El muy amado “Bye-lo”, creado por Grace Storey Putman en 1922, fue uno de los ultimos muñecos que se fabricaron en biscuit.
El “Bebe de ensueño”, fue presentado por Armand Marseille en 1924 para competir con el Bye-lo.
Algunos de los mas grandes fabricantes alemanes de muñecas fueron: Heinrich Handwerck, Heubach Koppelsdorf (Ernst Heubach), Gebruder Heubach (Hermanos Heubach), Kamer & Reinhart, J.D. Kestner, Jr, Armand Marseille, William Goebel, y Simon & Halbig.
-MUÑECAS DE BISCUIT JAPONESAS:La producción de cabezas de biscuit en Japón fue máxima durante la Primer Guerra Mundial, cuando la producción se detuvo en Alemania.
Los Japoneses copiaron las muñecas alemanas pero no con su fina calidad, detalles ni habilidad que caracterizaba a los artistas alemanes de muñecas.
Morimura Brothers y muchos de los grandes fabricantes de muñecas Japoneses, eran en realidad, compañias americanas de Estados Unidos que hacian la distribucióny tambien diseñabanlas cabezas de biscuit. En 1925, la producción bajo abruptamente en Japón, cuando Alemania volvió a poner muñecas en el mercado mundial.
La marca Morimura Brothers está estampada en muchas de esas cabezas y muñecas todas de biscuit, otras estan marcadas “Nipón”.
-BISCUIT EN ESTADOS UNIDOS:
Aunque varias compañias fabricaron cabezas de biscuit, la compañía Fulper fue la mas representativa.
Fulper hacia cabezas en biscuit y una pocas muñecas todas en biscuit. Esta fabricación fue desde 1918 a 1921.

1 comentario:

  1. Buenos días quiero saber que significa la marca que tiene mi muñeca en su cuello, la estoy vendiendo y no quiero equivocarme en su precio. su marca son dos flecha hacia arriba y una S entre ellas. gracias

    ResponderEliminar